El maíz la fuente que nutre nuestro compromiso con el futuro

El maíz

El maíz la fuente que nutre nuestro compromiso con el futuro

Imagina un mundo en el que todas y todos tengan acceso a un empleo digno y vivan en condiciones justas, donde cada persona tenga acceso a los nutrientes que necesita para crecer; un sitio donde además tengamos la certeza de que aquello que producimos y consumimos favorece al bienestar del planeta y quienes lo habitan.

En Kellogg´s® compartimos esa visión del mundo y creemos que puede ser una realidad. Sabemos que necesitamos trabajar para garantizar a las nuevas generaciones los mismos recursos de los que la naturaleza nos provee hoy en día y construir ese futuro requiere esfuerzos concretos que favorezcan el desarrollo sostenible.

A nivel global esta meta se persigue a través de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), definidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con una agenda para el.

17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

2030. Estas pautas sirven como guía para que empresas de todo el mundo podamos emprender acciones alineadas a un mismo objetivo.   

El desafío que compartimos es encontrar día a día nuevos caminos para integrar mejores prácticas en nuestras operaciones y a lo largo de nuestra cadena de valor… ¡Por lo que todo inicia en los campos de maíz!

Mejores prácticas en nuestras operaciones

La semilla del compromiso de Kellogg´s®

Desde tiempos milenarios, el maíz ha sido importante en la nutrición de las personas. Un recurso valioso que nos provee la naturaleza y que, al día de hoy, constituye un ingrediente clave de los alimentos que hacemos llegar a diario a la mesa de millones de familias.

Es en los campos en los que se siembra y se cultiva este grano, donde también crece la semilla del compromiso de Kellogg´s® con el bienestar de las familias y de nuestro planeta.

En México, estos campos se ubican en Sinaloa y Guanajuato, estados en los que desde 2017 y 2019 respectivamente, se implementó el programa de apoyo al abastecimiento responsable y agricultura sustentable de maíz. En este programa, trabajamos de la mano con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

El objetivo de esta alianza es impulsar la siembra de maíz amarillo mediante técnicas que respeten el medio ambiente, y que favorezcan además a los pequeños y medianos productores en el país.

Gracias a la experiencia de CIMMYT a lo largo de más de 30 años, hemos podido establecer pautas innovadoras y aprovechar avanzadas herramientas tecnológicas que nos permiten garantizar altos estándares de calidad, nutrición y sustentabilidad en el maíz.

Además, acompañamos a los productores durante todo su proceso, ya sea desarrollando capacitaciones o invitándolos a eventos de los que obtengan como beneficio conocer y contar con las herramientas que necesitan a fin de integrar métodos de producción sostenible. De esta forma les ayudamos a reducir, por ejemplo, el uso de combustibles fósiles que contribuirían al cambio climático.

Alianza con los pequeños y medianos productores de maíz amarillo en el país

Estas capacitaciones contribuyen además a hacer más eficiente el aprovechamiento del agua, a minimizar la aplicación de agroquímicos y a incrementar la productividad de su siembra.

En Kellogg´s® trabajamos para abastecernos de maíz amarillo de fuentes sustentables y productores locales… ¡Esto es lo que hemos logrado en México!

3071 hectáreas impactadas con prácticas sustentables, 2897 en Sinaloa y 174 en GTO.

Con esta iniciativa buscamos cubrir con producción local las necesidades de abastecimiento de maíz amarillo, al mismo tiempo que contribuimos a mejorar el medio ambiente y la calidad de vida de los productores que trabajan arduamente para ofrecernos granos de alto contenido nutricional.

Todos estos esfuerzos impactan positivamente en el cumplimiento de los ODS de la ONU, específicamente cuatro:

ODS 2. Hambre Cero.

ODS 8. Trabajo decente y crecimiento económico.

ODS 12. Producción y consumo responsables.

ODS 13. Acción por el clima.

Seguiremos trabajando para favorecer el desarrollo sostenible y la vida de los productores, porque en Kellogg´s® estamos convencidos de que esta es la mejor forma de ayudar a las familias. Crecer y prosperar es nuestra misión más importante.

Apoyo al abastecimiento responsable en México
192 productores participantes

Artículos relacionados