¿Mejorará mi salud y perderé peso si elimino el gluten?
¿Mejorará mi salud y perderé peso si elimino el gluten de mi alimentación?
Del gluten se habla mucho, incluso se le ha caracterizado como un “elemento” dañino para la salud ¿Pero hay evidencia científica robusta que recomiende su exclusión como un hábito saludable?
Primero entender ¿qué es el gluten? es un tipo de proteína compuesta or los aminoácidos gliadina y glutenina que se encuentra naturalmente en varios cereales como en el trigo, centeno, cebada, triticale posiblemente en la avena . El arroz y maíz son granos libres de gluten pues solo se encuentra alguno de los aminoácidos mencionados pero no los dos. El gluten brinda características valiosas en los alimentos como esponjar los productos de panadería, dar firmeza a las pastas o elasticidad a los productos derivados de los cereales1.
La mayoría de las personas podemos digerir gluten sin problema, sin temor a que haya inflamación, dolor abdominal o diarrea. Sin embargo, las personas con enfermedad celíaca o alergia al gluten/trigo son las que deben evitar por completo el consumo de alimentos y productos hechos con trigo o gluten, pues pueden presentar los síntomas mencionados anteriormente. ¡Sólo alrededor del 5% de la población mundial presenta alguno de estos padecimientos!2 . Para confirmar el diagnóstico es necesario hacer una biopsia intestinal por parte de un médico y no por parte de otro profesional de la salud como nutriólogo o health coach.
Eliminar totalmente al gluten de la dieta, sin que sea parte de un tratamiento médico puede traer efectos negativos para la salud pues puede haber una deficiencia de fibra y algunos nutrientes importantes3. Los alimentos hechos con salvado de trigo o trigo entero son una fuente de fibra junto con verduras, frutas y leguminosas. Se estima que mundialmente 9 de cada 10 personas no cubren con los requerimientos diarios de fibra originando problemas como estreñimiento y hemorroides.
Los alimentos hechos con gluten como panadería, pastas, cereales listos para el desayuno están fortificados principalmente con vitaminas del complejo B (B2 y B3), ácido fólico y hierro4; la exclusión de estos productos puede comprometer la salud y el correcto funcionamiento del organismo.
Consumir gluten NO causa aumento de peso, tampoco los productos que son LIBRES DE GLUTEN son libres de calorías/energía3. Dado que el gluten se encuentra en los alimentos que pertenecen al grupo de los cereales, se deben consumir en cantidades moderadas.
Antes de optar por una dieta en la que tengas que eliminar muchos alimentos y solo elegir productos “sin gluten”, que pueden ser más costosos y/o más grasosos que la versión original, se debe considerar que los beneficios de una dieta sin gluten se han reportado específicamente para personas con enfermedad celíaca, síndrome de intestino irritable por sensibilidad al gluten o padecimientos mentales como esquizofrenia3, 4. Además científicos e instituciones destacan que aún no se cuenta con evidencia suficientemente robusta para recomendar la dieta antigluten en personas sanas o población en general3.
1Shewry P et al. (2002). Th estructure and properties of gluten: an elastic protein from wheat grain. Philosophical transactions of the Royal Society of London. Series B, Biological sciences, 357: 133-42
2Remes J.M, Uscanga et al. (2018). Guía clínica para diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca en México. Resvista de gastroenterología de México, 83 (4): 434-450
3Niland, B., & Cash, B. D. (2018). Health Benefits and Adverse Effects of a Gluten-Free Diet in Non-Celiac Disease Patients. Gastroenterology & hepatology, 14(2), 82–91.
4Newberry C, et al. Going gluten free: The history and nutritional implications of today's most popular diet. Current Gastroenterology Reports. 2017; doi:10.1007/s11894-017-0597-2.